miércoles, 9 de mayo de 2012

ECOS DE LA FUNCIÓN DE MAYO

Podemos decir que las fiestas patronales que acabamos de celebrar en honor a Ntra. Sra. de los Desamparados, conocidas como las fiestas de la Función de Mayo, pasarán a la historia como las fiestas de la austeridad. La época de crisis que padece el país se expande por todo el territorio y, también, a nuestro pueblo. A pesar de todo tenemos que destacar, en la mayoría de los casos, el alto índice de participación y colaboración de empresas, asociaciones y particulares para que hayan podido salir adelante de la manera más digna posible. Dicho esto pasamos a resumir brevemente el desarrollo de las mismas.
Una semana antes de su comienzo, el sábado 28 de abril, la comisión de festejos, junto con otras asociaciones municipales y la terracita, organizaron una cena benéfica con el fin de recaudar fondos para destinarlos a las fiestas, pero el evento resultó, según los asistentes, un poco decepcionante. A la cita acudieron muy pocos y la experiencia no resultó muy positiva. Esperemos que en la siguiente ocasión que se organice un evento con fines benéficos resulte un poquito mejor.

Ya metidos en plenas fiestas, el tiempo amenazaba con lluvias, pero todo estaba preparado, con una carpa que se instaló en la plaza, en previsión de la meteorología y sus posibles consecuencias. El viernes se iniciaron las actividades programadas por la comisión -cine infantil- hasta culminarlas con el baile a cargo de un Dj.
Pasamos al sábado por la mañana con la actuación de la Batuka (no batuta como decía una señora, "voy a ver la batuta), a cargo de la "profe" Natalia y sus chicas, que deleitaron al público que acudió a la plaza a ver bailar al grupo de bailaoras.    
Por la tarde la plaza se animó un poquito más que por la mañana. La concentración de mayos de los barrios de San Blas y Pozón (que siempre están) y la charanga que animó hasta la extenuación, hicieron pasar una tarde relajada y en buen ambiente. 
Por la noche era el turno de la verbena, fuegos artificiales, bingos, y discomóvil.
Alcanzamos el domingo con el pasacalles a cargo de la estupendísima banda de música "Ntro. Padre Jesús de Nazareno" de Talavera de la Reina. Continuamos con la Santa Misa que se celebró en el majestuoso templo parroquial que "colgó el cartel de no hay billetes". Lleno hasta la bandera. Finalizada la misa, procesión con bastante participación de personas que se animaron a vestirse de sevillanas y el acompañamiento de carrozas y caballos que dieron un colorido especial a la misma. A la llegada a la Ermita se celebraron las tradicionales "pujas" y subida de la Virgen al Trono.
Para finalizar la jornada, romería en la explanada de la Ermita. Los dueños de la Terracita, encargados de la barra, nos prepararon una exquisita paella económicamente muy asequible. Con la comida campera y la música del Dj pasamos una tarde con absoluta tranquilidad y en un gran ambiente de amistad. El sol quiso acompañarnos durante toda la tarde para despedir las fiestas del 2012 que podemos denominar como las fiestas de la austeridad. A continuación les dejo con unas imágenes de los actos en los que pude estar presente.
Un saludo a todos, a los presentes y los ausentes y una petición para Nuestra Sra. de los Desamparados: "acompáñanos hasta el año que viene".

Antes de finalizar quiero destacar y agradecer a TODOS los que han colaborado y han hecho posible que las Fiestas del 2012 hayan sido una realidad.


 ¡¡¡ Viva Nuestra Sra. de los Desamparados !!!.
 
P.D.- si alguna información no es la correcta, os pido disculpas, no ha sido mi intención.

PARA VER EL REPORTAJE HACER CLIC SOBRE EL PLAY Y ESPERAR UNOS SEGUNDOS HASTA PASAR LA "PUBLICIDAD".

Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Make a presentación

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades Castor, me encanta tu blog , sigue asi porque los verdejos que estamos lejos de nuestro pueblo , es una ventanita que no hace recordar cada dia cada momento nuestro pueblo.
Felicidades!Un besote desde la Coruña Ana