jueves, 14 de febrero de 2013

CARNAVALES 2013 (1ª PARTE)

Los carnavales del 2013 pasarán a la historia por haber enriquecido un poco más el patrimonio de nuestro pueblo a través de la celebración de esta fiesta que, año tras año, se va consolidando gracias al excelente trabajo de un nutrido grupo de personas que desinteresadamente trabajan para que nuestros carnavales mantengan el interés que siempre ha despertado entre nuestros vecinos.  Aunque mi compañera Rosi tiene mas detalles sobre lo que rodea a esta celebración, sí me gustaría decir, que los de este año, como viene ocurriendo en los últimos, han sido un rotundo éxito en todos los sentidos. Yo pediría a Rosi que dedique un amplio artículo en su blog explicando con todo detalle, cómo se organizan desde la comisión, unos carnavales.
Este año, y cuando mi tiempo libre me lo ha permitido, he querido estar lo mas cerca posible del desarrollo de los actos programados para ofrecerles toda la información que ha llegado a mis manos sobre nuestros extraordinarios carnavales.
El sábado por la tarde me trasladé al centro cívico para ver, en primer lugar, la exposición: Pecados y Danzantes de Camuñas. Es una tradición antigua de esta localidad toledana, cuyo significado se desconoce. Es posible que su origen se remonte a los siglos XVI y XVII, pero a lo largo de los siglos el ritual se ha ido dotando de interpretaciones distintas. En la actualidad representa mediante mímica y baile. Actualmente, esta tradición tiene el grado de interés turístico nacional.
En la misma jornada, que bien  podíamos denominarla "vísperas del carnaval", tuvo lugar la actuación del grupo Flor de la Jara del pueblo vecino de Aldeanovita. También contamos con la presencia de una representación de vecinos de nuestro pueblo,  (Olegario, Mari, Adora, Delfina y Mento) )que quisieron sumarse  a los actos organizados por la comisión dando un especial colorido al presentarse ataviados con nuestros majestuosos trajes típicos.  Para finalizar con buen sabor de boca, invitación para todos los asistentes a unas deliciosas puches.
Sobre el concurso de disfraces de los peques siento no poder ofrecerles ni información ni fotografías por no disponer de ellas. En cualquier caso, pinchen en el blog de Rosi que seguro ella sí las tendrá.
Pasada la una de la madrugada llegó el concurso de disfraces de adultos. ¡ qué nivel está alcanzando este concurso !. Año tras año se van superando los participantes, tanto en número como en calidad; aunque, reconociendo que en los tiempos que corren es complicado poder ofrecerles mejores premios, habría que hacer un esfuerzo para ponerse un poco a la altura de ellos mismos.  Es impresionante cómo se lo curran, como se elaboran sus propios disfraces y cómo se montan sus números para deleite del público. Mi felicitación con mayúsculas para todos ellos.
Después del concurso de disfraces la comisión organizó un bingo benéfico destinado a cubrir gastos de la programación del carnaval.
Con el deber cumplido, algunos nos fuimos a descansar; otros, se quedaron bailando con la compañía del Dj, Meke-Meke.

A continuación les muestro dos vídeos demostrativos de la jornada del sábado.







No hay comentarios: