martes, 29 de octubre de 2013

EL ARZOBISPO DE TOLEDO, DON BRAULIO RODRÍGUEZ, VISITARÁ TORRICO EL PRÓXIMO DÍA 3 PARA PRESIDIR LA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA BEATIFICACIÓN DEL SIERVO JOSÉ GARCÍA LIBRÁN

El próximo domingo día 3 de Noviembre se desplazará hasta la vecina localidad de Torrico el Arzobispo de Toledo Don Braulio Rodríguez Plaza. El motivo de esta visita del Arzobispo no es otro que el de presidir la Misa -5 de la tarde- de Acción de Gracias, por la reciente Beatificación del Siervo de Dios, José García Librán. Después de la Misa será inaugurada la Residencia de Mayores que llevará el nombre del Siervo.

Don José García Librán, nacido el 19 de agosto de 1909 en Herreruela de Oropesa, ingresó con 12 años en el Seminario Conciliar de Ávila, donde realizó estudios de Latín, Humanidades, Filosofía y Sagrada Teología, antes de ser ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1933.

Hasta aquí todo transcurre con normalidad, pero, la triste historia comienza cuando estalla la Guerra Civil, don José, que venía huyendo de Gavilanes por las amenazas de muerte que recibe en el pueblo, se reunió con su hermano Serafín (25 años), que estudiaba medicina en Madrid. Ambos, en vista del peligro, y aconsejados por algunos feligreses, se marcharon a una casa al campo. Pero tan pronto como las milicias de la vecina villa de Pedro Bernardo conocieron el lugar donde se hallaban escondidos, decidieron ir a buscarlos y llevarlos con ellos. A Serafín le dieron la oportunidad de escapar. Buscaban al cura, pero él quería correr la misma suerte que su hermano. Sabía que el desenlace podía ser la muerte, pero estaba dispuesto. No llegaron al pueblo. Tenían prisa por matarlos. Los perseguidores iban hiriendo a los dos con hachas y armas cortantes. Querían hacerles sufrir antes de que murieran, quieren arrancarles la apostasía. Eran las cinco de la tarde del 14 de agosto, en el lugar conocido como La Cuesta de Lancho fueron asesinados los dos, el párroco y su hermano. Recibieron sepultura en el término municipal de Pedro Bernardo, aunque un mes más tarde su familia trasladó sus restos al cementerio del municipio toledano de Torrico y los de don José, en el año 1942, a la iglesia parroquial. En dicho templo se encuentra el óleo que acompaña estas líneas.

Fuente: Los Blogs de Religión en Libertad.

1 comentario:

Conchi dijo...

Hola Castor y gracias por la informacion.