sábado, 26 de febrero de 2011

EL GOBIERNO REDUCE LA VELOCIDAD EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS

El Gobierno reducirá a partir del 7 de marzo la velocidad máxima en todas las autopistas y autovías desde 120 a 110 kilómetros por hora, dentro de las medidas de ahorro energético estudiadas ayer por el Consejo de Ministros a raíz de la escalada del precio del petróleo por el conflicto en Libia.
Según anunció el vicepresidente segundo del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la medida tendrá carácter transitorio, aunque no se decidió cuándo se levantará porque no sabe «cuánto va a durar la inestabilidad del norte de África».
Junto a esto, el Ejecutivo aprobó reducir las tarifas de Renfe un cinco por ciento en media distancia y cercanías, tanto en los billetes sencillos como en los abonos, una decisión que entrará en vigor el próximo 7 de marzo y que también será temporal.
La reducción de la velocidad máxima en las vías rápidas conllevará una modificación de la señalización de tráfico y de las multas, unas normas que se tendrán que acometer con urgencia.
Con estas iniciativas, se estima un ahorro del 15 por ciento en el caso de la gasolina y un 11 para el gasóleo. También se elevará del 5,8 al siete el porcentaje de adquisición de biocarburantes, una medida que sí podría tener carácter definitivo.
El plan de ahorro energético se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes e incluirá también medidas que afectarán a la iluminación de los edificios públicos y de las ciudades.

No hay comentarios: